lunes, 31 de mayo de 2010

LOS CUERVOS






LOS CUERVOS


Donde más se nota la crisis es en la calle. La calle está llena de gente paseando en lugar de llenar restaurantes, y los museos están vacíos porque hay otros problemas que resolver antes que admirar una obra de arte.

El CAC de Málaga es un museo vanguardista interesante y variopinto. Y puedes encontrar desde grafitis, esculturas bien definidas, o una cámara oscura parecida a un ascensor espacial que provoca mareos y la sensación de caer hacia el abismo. Allí se inauguró la noche en blanco -noche de espejismos grandilocuentes- con un abanico de teatros mímicos en las calles de Málaga, fiel reflejo de la pobreza económica que ensombrece al Consistorio.

Es la ambigüedad de tapar las carencias con pan y circo para el pueblo. Ciudadanos que ya están hartos de seguir viviendo en un país de clases. Los ricos -según el presidente Zapatero- pagarán más impuestos (y serán funcionarios porque los otros son invisibles) y los pobres, atados a una nómina o a un subsidio no pueden ahorrar, (o tienen que ahorrar en pan), creándose una falla separatista cada vez más grande.

Por eso los cuadros que más llamaron mi atención dentro del CAC fueron “la crisis” y “los cuervos”. En su día, ya dije que Zapatero era un príncipe encantado y que tenía mal fario. Empezó mal coqueteando con ETA, y ha terminado peor cuando ni Obama quiere tratos con él, a menos que recorte gastos. Y cuando la muerte acecha, y el poder del dinero se resiente, siempre hay cuervos revoloteando alrededor del cadáver. Y el presidente Zapatero ya huele a muerto dentro de sus propias filas.

Nuestro presidente del gobierno ya ni siquiera es un cadáver exquisito. Y no lo es, porque en la política hay muchos cortesanos y aduladores, pero también la traición acecha por las esquinas y los cuchillos salen de las faltriqueras esperando a un sucesor. Porque cuando hay bonanza económica, aúpan al vencedor, pero si el líder cae en la arena del circo, los leones le dan el zarpazo mortal. (Los propios leones del Congreso de los diputados)

Y a Zapatero el poder le viene grande porque ya carece de poder.

Por eso huele a podrido dentro del gobierno, y ahora no está Garzón como para desenterrar un cadáver.



ROSA MARÍA VERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario