martes, 9 de septiembre de 2014

EL BURNOUT





EL BURNOUT

El burnout o “síndrome de agotamiento emocional” consiste en la sobrecarga laboral y la reducción de la capacidad personal de aquellas personas dedicadas al trato con la gente. Ya sean médicos, enfermeras, funcionarios de prisiones, auxiliares que trabajan en la ley de dependencia y que se mueven a diario entre las aguas turbulentas del sufrimiento ajeno.

Según la ONU, la población mayor de 64 años pasará de 523 millones en 2010 a 1.487 millones en 2050. Esta tendencia ha sido calificada como un “terremoto demográfico”, y  marca una conexión directa entre el envejecimiento y el aumento de la discapacidad en nuestros mayores por enfermedades que como el alzhéimer requieren de cuidadores que durante años se ven implicados en una ardua tarea. Difícil para ellos mismos y para su entorno, a quienes les afecta el trato irritable, la fatiga crónica, y otras alteraciones que repercuten en el núcleo familiar.

El estrés no forma parte del contrato de trabajo. El precio del burnout puede ser muy alto porque cuando la persona se ha instalado en el agotamiento emocional, ya no se siente capaz de dar nada de sí a los demás. Es un mecanismo de supervivencia, y afecta tanto al individuo como a sus seres queridos, al paciente, y a la Institución en la que trabaja.

Un modo de sustraerse al burnout es minimizar la implicación con los demás distanciándose de la gente. Algo así como “burocratizar” la  enfermedad y al enfermo, y dejar que el trabajador vea a los otros “a través de unas lentes manchada de herrumbre”.

Es importante la “descompresión” porque será imposible cuidar a los demás si en primer lugar no nos cuidamos a nosotros mismos. Y establecer unas fronteras diferenciando el trabajo del hogar. Mantener la intimidad, tener un espacio propio, y si convivimos con el enfermo, gestionar nuestra salud física y mental porque de ello depende que demos vida al ser querido sin morir en el intento.

La enfermedad es un huésped no invitado que debe ser incorporado a la vida familiar. (Rolland)

ROSA MARÍA VERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario