lunes, 10 de marzo de 2014

" LA GRAN BELLEZA "




“LA GRAN BELLEZA”


   “La gran belleza” película ganadora de un Globo de Oro a la mejor cinta en lengua extranjera, está ambientada en Roma y tiene como protagonista al escritor Jep Gambardella, hombre maduro y sesentón que se plantea su trayectoria vital bajo el prisma de la decadencia.

   El film no tiene un hilo argumental al uso, no hay un núcleo o una trama que indique el desarrollo de una historia, sino al contrario, es una sucesión continua de flashes o imágenes impactantes en la retina del espectador. Es un flujo constante de surrealismo, escenas atípicas, y personajes sacados de una trastienda burlesca y cómica en una ciudad que antepone sus miserias al recurso arquitectónico del lujo y la ostentación de sus monumentos.

   El protagonista ha pasado la barrera de la madurez para entrar de lleno en sus recuerdos de juventud. Ha llegado a un punto crucial de su existencia donde su planteamiento de vida radica en la lejanía virtual y física, en la mirada impasible de quién ya no tiene nada que perder porque lo mejor de su vida ya pasó y lo tiene todo perdido. La edad dorada del pasado figura como un plasma de sueños sin resolver en un presente plagado de figuras distorsionadas por la amargura de la vejez. 

   Los fotogramas del autor tienen la distinción de una Roma histórica, la idiosincrasia de una filosofía y una oratoria marcada por unos diálogos cruciales a la hora de manifestar la línea argumental de sus protagonistas. Da la impresión de que el presente es una máscara distorsionada por una realidad desagradable, por la retórica de una belleza inexistente y de cuya búsqueda el escritor Jep Gambardella abandera como el último fin de su angustia vital.

   El director nos muestra la acidez de una sociedad mundana y superficial marcada por el sexo y la lujuria de unos placeres perdidos, contraponiéndolo a la profundidad de una Italia religiosa y reverente con sus mayores. El personaje de una monja subiendo los últimos peldaños de su vida, arrastrándose en el tiempo y mostrando la terrible decadencia de los años, nos arrastra hacia la repulsión de un espejo en el que nadie quiere mirarse y todo el mundo ansía olvidar en el bullicio imparable de fiestas y bailes dislocados.

   “La gran belleza” logra su objetivo: el último viaje del ser humano antes de exiliarse en la otra frontera, en el más allá inevitable que es la muerte, y cuyo final es el alma de esta gran película. Una maraña de personajes pseudo-intelectuales que conforman una fauna animal de espectacular fotografía. Película que sin ser una genialidad artística, sí destaca por su extrema lucidez y la sarcástica ironía de una desnudez brutal y amarga de la decadencia humana.

ROSA MARÍA VERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario